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Estudio de Accesibilidad a la Red
Cómo mejorar la accesibilidad a la Red
Accesibilidad al ordenador
Microsoft Active Accessibility
Dentro de esta sección debemos hacer una referencia a Active
Accessibility (http://www.eu.microsoft.com/enable/msaaintro.htm),
una nueva tecnología de programación de Microsoft para que las
aplicaciones Windows (incluidos los navegadores web y programas
de email) puedan funcionar correctamente con los periféricos de
tecnología asistente, tanto de entrada como de salida. Consiste
en un conjunto de programas que permiten a un ordenador con
Windows 95 o Windows 98 extender las capacidades del sistema
operativo para proporcionar información a dichos periféricos de
acceso sobre lo que el programa está realizando y el contenido
de la pantalla a la vez que permite un control automático de la
aplicación activa.
Por el momento Active Accesibility sólo funciona en la
versión en inglés de Windows 95, pero Microsoft ha manifestado
que será incluido de serie en todas las versiones del próximo
Windows 98.
Factores a considerar en la selección
de un sistema de acceso
La elección del sistema de acceso debe ser tomada analizando
la adecuación de los sistemas a las características de la
persona con discapacidad y a sus necesidades funcionales. Para
una decisión adecuada es necesario considerar 4 factores (Hom,
C.A. y col., 1989; Brown, C., 1987, Retortillo, F; 1995):
- La funcionalidad del sistema para proporcionar el acceso
al ordenador y las aplicaciones informáticas que se
vayan a utilizar. Básicamente, el sistema a elegir debe
ser capaz de llevar a cabo todas las tareas que el
usuario deba realizar.
- El grado de las modificaciones adaptativas necesarias
para manejar el sistema y la disponibilidad de estas
modificaciones. El sistema ha de permitir todas las
adaptaciones necesarias en función de las necesidades
del individuo, siendo preferibles aquellos sistemas que
impliquen el menor grado posible de adaptaciones.
- El grado de entrenamiento y apoyo necesarios para que los
usuarios aprendan a manejar el sistema. éste depende del
software utilizado y de las adaptaciones requeridas. Los
programas que usan comandos que deben ser memorizados
requieren un entrenamiento largo, mientras que los que
utilizan menús desplegables necesitan poco tiempo.
Generalmente, las modificaciones de equipo (protectores
de teclado, monitores de caracteres ampliados, etc.) y
las modificaciones preprogramadas (alteración o
potenciación del teclado) necesitan poco o ningún
tiempo de entrenamiento. Las modificaciones basadas en
software siempre precisan de un entrenamiento que está
directa y proporcionalmente ligado a la complejidad del
software. Los sistemas que utilizan salida de voz son los
de entrenamiento más intensivo. Sistemas de entrada
alternativo que utilizan el código Morse también
necesitan gran cantidad de tiempo de entrenamiento o
capacitación.
- Cómo se siente el usuario con discapacidad utilizando el
sistema y sus adaptaciones. Lógicamente, los usuarios
prefieren utilizar los sistemas con las menores
modificaciones posibles y que puedan aprender
rápidamente.
Para una mayor información sobre sistemas de evaluación
funcional y adecuación de los sistemas de acceso se puede
consultar el trabajo de Cook y Hussley (1995) y Alcantud, F,
& Ferrer, A, (1997)
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última actualización: 14/06/98 por Rafael.Romero@uv.es.