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Estudio de Accesibilidad a la Red

Cómo mejorar la accesibilidad a la Red

Accesibilidad al ordenador

Microsoft Active Accessibility

Dentro de esta sección debemos hacer una referencia a Active Accessibility (http://www.eu.microsoft.com/enable/msaaintro.htm), una nueva tecnología de programación de Microsoft para que las aplicaciones Windows (incluidos los navegadores web y programas de email) puedan funcionar correctamente con los periféricos de tecnología asistente, tanto de entrada como de salida. Consiste en un conjunto de programas que permiten a un ordenador con Windows 95 o Windows 98 extender las capacidades del sistema operativo para proporcionar información a dichos periféricos de acceso sobre lo que el programa está realizando y el contenido de la pantalla a la vez que permite un control automático de la aplicación activa.

Por el momento Active Accesibility sólo funciona en la versión en inglés de Windows 95, pero Microsoft ha manifestado que será incluido de serie en todas las versiones del próximo Windows 98.

Factores a considerar en la selección de un sistema de acceso

La elección del sistema de acceso debe ser tomada analizando la adecuación de los sistemas a las características de la persona con discapacidad y a sus necesidades funcionales. Para una decisión adecuada es necesario considerar 4 factores (Hom, C.A. y col., 1989; Brown, C., 1987, Retortillo, F; 1995):

  1. La funcionalidad del sistema para proporcionar el acceso al ordenador y las aplicaciones informáticas que se vayan a utilizar. Básicamente, el sistema a elegir debe ser capaz de llevar a cabo todas las tareas que el usuario deba realizar.
  2. El grado de las modificaciones adaptativas necesarias para manejar el sistema y la disponibilidad de estas modificaciones. El sistema ha de permitir todas las adaptaciones necesarias en función de las necesidades del individuo, siendo preferibles aquellos sistemas que impliquen el menor grado posible de adaptaciones.
  3. El grado de entrenamiento y apoyo necesarios para que los usuarios aprendan a manejar el sistema. éste depende del software utilizado y de las adaptaciones requeridas. Los programas que usan comandos que deben ser memorizados requieren un entrenamiento largo, mientras que los que utilizan menús desplegables necesitan poco tiempo. Generalmente, las modificaciones de equipo (protectores de teclado, monitores de caracteres ampliados, etc.) y las modificaciones preprogramadas (alteración o potenciación del teclado) necesitan poco o ningún tiempo de entrenamiento. Las modificaciones basadas en software siempre precisan de un entrenamiento que está directa y proporcionalmente ligado a la complejidad del software. Los sistemas que utilizan salida de voz son los de entrenamiento más intensivo. Sistemas de entrada alternativo que utilizan el código Morse también necesitan gran cantidad de tiempo de entrenamiento o capacitación.
  4. Cómo se siente el usuario con discapacidad utilizando el sistema y sus adaptaciones. Lógicamente, los usuarios prefieren utilizar los sistemas con las menores modificaciones posibles y que puedan aprender rápidamente.

Para una mayor información sobre sistemas de evaluación funcional y adecuación de los sistemas de acceso se puede consultar el trabajo de Cook y Hussley (1995) y Alcantud, F, & Ferrer, A, (1997)

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última actualización: 14/06/98 por Rafael.Romero@uv.es.