Estudio completo: [Tabla de Contenido] [Sección Anterior] [Sección Siguiente]
Sección Actual: [Página Anterior]
[Página Siguiente]
El acceso al ordenador no sólo se consigue si se logra introducir información o instrucciones en éste mediante cualquiera de los sistemas alternativos al teclado convencional anteriormente expuestos. Es necesario que de forma simultánea y complementaria tenga también acceso al modo de respuesta que el ordenador le ofrece.
El equipamiento convencional de un ordenador en sus sistemas de salida comprende esencialmente un monitor que proporciona la información en la modalidad visual, ya sea ésta en forma de textos, imágenes o gráficos. La otra salida convencional es la que se refiere a la traducción impresa de dichos contenidos, es decir, a la salida por impresora.
En ambos sistemas de salida convencional se requiere en todo momento una capacidad visual en correcto estado. Las personas con deficiencia visual, bien sea por reducción en diverso grado de la agudeza visual o por ceguera total, tienen cerrado el acceso al ordenador por cuanto, aun siendo capaces de introducir la información, no tienen accesibilidad a la respuesta del mismo.
Nuevamente aquí, sin embargo, un fenómeno que puede generar una situación de marginación tecnológica consigue, haciendo uso de la versatilidad y adaptabilidad del ordenador, erradicar este peligro y posibilitar la integración del individuo discapacitado en un entorno de educación y trabajo normalizados. Para ello varios han sido los sistemas alternativos de acceso a la información de salida del ordenador.
Podemos categorizarlos en los tipos: voz, braille, ampliación de caracteres o la combinación de unos con otros. Tanto los equipos de salida por voz, como por Braille deben ir combinados con un programa lector de pantalla como Tiflowin o JAWS.
Los sistemas de voz se caracterizan porque la información suministrada por el ordenador se da de forma verbal.
Las ventajas de las salidas por voz sobre el braille y los caracteres ampliados se basa en que el lenguaje verbal es normalmente más rápido (especialmente cuando la información de input es texto en forma narrativa). El lenguaje es también más fácilmente entendido con un mínimo de entrenamiento y, finalmente, estos sistemas de voz tienden a poseer una estructura de comandos más ampliamente revisada.
Las desventajas se centran en que dependen de la audición y algunas pantallas contienen muchos elementos impronunciables, como los propios comandos del ordenador, las siglas, y los gráficos que no pueden ser reproducidos verbalmente,
Los sistemas de ampliación de caracteres permiten dar al texto de la pantalla la magnitud deseada hasta lograr que sean reconocidos y entendidos por personas con diverso grado de reducción en su agudeza visual.
Programa MEGA de ampliación de caracteres.
Catalogo UTT de la ONCE. (http://www.once.es/utt)
Sus ventajas se refieren a que no es necesario que el usuario tenga que desplazar su mano fuera del teclado, la información de formato y edición es fácil de captar, está disponible el avance automático de sucesivas pantallas (scrolling) y es ajustable a las necesidades visuales de cada individuo. Las desventajas son que cuanto mayor haya de ser la ampliación de los caracteres menor será el campo de visión, lo que limita la percepción de la globalidad de elemento a percibir.
La salida Braille se caracteriza porque la información suministrada por el ordenador se expresa de tal modo que puede ser recibida táctilmente mediante el código braille en un equipo llamado Linea Braille donde se genera de forma continua.
Las ventajas de este sistema residen en que el formato es más fácil de captar que en el lenguaje, la edición puede ser realizada de modo más eficiente, el texto 'impronunciable' es más fácil de manejar y los números pueden ser manipulados con mayor precisión.
Linea ECO-Braille 80. Catalogo UTT de la ONCE. (http://www.once.es/utt )
Las desventajas se refieren a que no todas las personas con discapacidad visual usan el braille con fluidez, la salida braille es relativamente cara y la mano del usuario debe desplazarse del teclado a la lectura del braille.
Los factores a tener en cuenta en los sistemas de braille son la calidad de la salida braille, si existe un teclado braille para la entrada de la información, el sistema para reflejar atributos y si está disponible el braille de seis u ocho puntos.
Un sistema para la expresión táctil de la información gráfica del ordenador es el Optacon II (Telesensory Systems, Inc.), que reproduce táctilmente, aunque con las lógicas limitaciones, todo tipo de información visual presente en la pantalla. Desarrollado inicialmente para leer directamente los materiales impresos, existen programas controladores que permiten su conexión a ordenadores con sistema Macintosh (programa inTouch) y sistema DOS (Optacon IPC).
Optacon II. Fuente: Telesensory (http://www.telesensory.com)
No obstante presenta algunas desventajas, como son el que requiere de buenas habilidades de utilización del Optacon, el usuario debe desplazar su mano fuera del teclado, es más lento que el braille o el sintetizador de voz en la lectura de textos y el campo de visión es muy limitado. Por estos motivos su difusión actual como herramienta de acceso a la salida del ordenador es muy escasa.
Finalmente, algunos sistemas de acceso utilizan combinaciones de braille, sintetizador de voz y ampliación de caracteres, sumando así las ventajas de cada uno y reduciendo las desventajas que individualmente presentan.
Estudio de Accesibilidad: [Tabla
de Contenido] [Sección Anterior]
[Sección Siguiente]
Sección Actual: [Página Anterior]
[Página Siguiente]
última actualización: 14/06/98 por Rafael.Romero@uv.es.