Estudio completo: [Tabla de Contenido] [Sección Anterior] [Sección Siguiente]
Sección Actual: [Página Anterior] [Página Siguiente]

Estudio de Accesibilidad a la Red

Mejorar la accesibilidad a la Red

Aspectos a considerar

La World Wide Web, o simplemente la Red (en inglés Web), se ha trasformado en los últimos años en el recurso más popular de la red de redes que es Internet. La Red combina hipertexto y multimedia para ofrecer una gigantesca red de sitios con recursos relacionados con la educación, la investigación, el ocio, la cultura, el comercio, y también cada vez más con servicios e información ofrecidos por las administraciones públicas.

Sin embargo, debido a la propia naturaleza multimedia de este medio, muchos de los usuarios de Internet se encuentran habitualmente con barreras que les impiden acceder a gran parte de los contenidos que se ofrecen en las páginas web.

Muchas personas tienen deficiencias visuales y no pueden ver los gráficos, ni localizar fácilmente la información que necesitan en una página web debido a la presentación eminentemente visual de dichos contenidos. Son personas con deficiencia de navegación por los materiales impresos (en inglés print impaired), que no pueden "navegar" visualmente por la página para localizar de un vistazo aquello que les interesa como hacen el resto de los usuarios. Todo el contenido debe ser traducido a un formato sólo-texto que pueda ser interpretado después por una síntesis de voz, una línea de Braille, u otro equipo de acceso alternativo.

Otras personas tienen deficiencias auditivas que les impiden oir el sonido de las páginas web o deficiencias físico-motóricas que les obligan a usar tecnología asistente para proporcionar las entradas al ordenador de una forma alternativa a la usada por el resto de usuarios mediante ratones adaptados, teclados de barrido, programas de reconocimiento de voz u otros equipos similares.

La accesibilidad no sólo está relacionada con las deficiencias físicas o sensoriales de la persona que accede a la página web, sino que también tiene que ver con las circunstancias en que dicha persona, con o sin discapacidades específicas, accede a la red. Ejemplos de situaciones que pueden dificultar el acceso son:

Por tanto existen distintos factores que influyen en la accesibilidad a la web. Conviene en este momento definir qué entendemos por accesibilidad. Desde un punto de vista técnico la accesibilidad está relacionada con que las páginas se muestren de igual forma en cualquier navegador existente. (Britten, M; 1998).

Sin embargo, desde un punto de vista global, centrado en el usuario, y pensando especialmente en las personas con discapacidad, cabe plantear la cuestión de un modo distinto. Proponemos por tanto la siguiente definición de accesibilidad de un usuario a una página web, o sitio web entendido como conjunto coherente de páginas web relacionadas:

Accesibilidad de un usuario a una página web o sitio web es la capacidad de dicho usuario para conseguir el objetivo con que el autor y/o diseñador ha desarrollado dicha página o sitio web.

El objetivo más frecuente de una página o sitio web es el intercambio de información, lo cual recoge múltiples posibilidades de entre las que pueden destacar las siguientes:

En algunos casos podremos dudar incluso del objetivo del autor al desarrollar determinadas páginas web, pero no entraremos en este aspecto en este documento.

(Loy, B et al.; 1998) considera que las áreas claves de la accesibilidad a la web de las personas con discapacidad son las siguientes:

Por tanto, existe una cadena de elementos entre el usuario y el contenido de la página web que intervienen en todo el proceso. Cada uno de ellos debe funcionar correctamente en su papel y en su interacción con los demás elementos. Esto puede reflejarse en el siguiente gráfico:

Aspectos de la accesibilidad a la Red (ver enlace con descripción)D
Elementos de accesibilidad a la Red

Como puede verse, el diseño de las páginas es sólo uno de los factores que influyen en la accesibilidad a la web. Sin embargo, es especialmente importante ya que aunque el usuario puede tener su ordenador personal adaptado para compensar su discapacidad y puede elegir un navegador con opciones o prestaciones de accesibilidad incorporadas, todo esto puede resultar inútil frente a una página web que no presente el contenido de manera que pueda ser correctamente interpretado y presentado al usuario por el navegador.

(Mancebo F; 1997) indica que además debe distinguirse entre la accesibilidad de la página web entendida como el código html únicamente y la accesibilidad de los elementos multimedia incluidos en dicha página. Son dos aspectos que deben ser considerados de forma distinta para diferenciar entre un diseño poco accesible y un formato multimedia (por ejemplo video para Windows) que puede ser inaccesible en sí mismo.

En este sentido, cabe reseñar aquí el interés del nuevo formato estándar multimedia SMIL (Lenguaje de Intercambio Multimedia Sincronizado) propuesto desde el W3C por las nuevas posibilidades que posee en cuanto a ofrecer información redundante de imagen, sonido y texto simultáneamente por varios canales. Con este formato, el usuario podrá elegir el modo en que desea acceder al elemento multimedia. Por ejemplo, en paralelo a una secuencia de video el usuario podría activar a voluntad los subtítulos, una descripción en audio y/o una secuencia de menor tamaño en pantalla con el texto transcrito a lengua de signos por un intérprete, todo ello sincronizado e incluido en el mismo archivo. Microsoft ha propuesto ya un estándar similar denominado SAMI (Synchronized Accessible Media Interchange Format). Es de esperar que ambos estándares converjan hacia una única especificación en un futuro próximo.

En las páginas siguientes de esta sección del estudio estudiamos con más detalle cada una de las áreas que intervienen en la accesibilidad a la Red.

[Ir al inicio de la página]


Estudio de Accesibilidad: [Tabla de Contenido] [Sección Anterior] [Sección Siguiente]
Sección Actual: [Página Anterior] [Página Siguiente]


última actualización: 14/06/98 por Rafael.Romero@uv.es.


Descripción de la imagen Elementos de accesibilidad a la Red:

La imagen presenta los siguientes elementos ordenados de derecha a izquierda y enlazados por flechas para indicar la relación consecutiva entre todos ellos:

Volver al texto en la posición de la imagen descrita.