Ir a página de inicio de Unidad ACCESO

Unidad de Investigación ACCESO

Accesibilidad a la Red

Información y herramientas sobre el diseño accesible de sitios web. Diseño para Todos

Publicar artículos propios en la web

Rafael Romero Zúnica
Unidad de Investigación ACCESO 
Publicado originalmente en Temalia. 30/06/2001

Resumen

Muchos escritores profesionales y aficionados utilizan la web para publicar sus obras. Si se trata de textos largos no escritos originalmente para la web se recomienda usar archivos PDF o Word para facilitar su impresión. Una técnica para promocionar una obra que se desea vender consiste en colocar un fragmento completo de acceso libre.

Artículo

La web es un medio ideal para publicar el material escrito por uno mismo. El coste de hacerlo es mínimo y el público potencial es el mundo entero. Muchas personas han encontrado en este medio una solución para comunicar todo aquello que siempre habían querido decir. De esta forma, se pueden encontrar en la web multitud de sitios que albergan artículos de pensamiento, críticas literarias o de cine, relatos cortos, poesía o propuestas de fantásticos inventos.

El sitio web en donde se publique el texto propio puede ser la web personal del autor u otro sitio que admita contribuciones de escritores externos. Por ejemplo, Temalia ofrece (ofrecía) a sus usuarios registrados la posibilidad de aportar sus propios artículos en cada una de las áreas temáticas existentes.

Derechos de autor
Independientemente de donde se publique el texto, es obvio que éste debe ser original y escrito por la persona que lo firma. Si se citan textos de otras fuentes, se debe mencionar siempre su origen y mostrarlo entrecomillado o con un estilo de fuente claramente distinto del resto.

La protección de los derechos de autor de los textos publicados es algo a tener en cuenta. Aunque por el hecho de estar en la web la propiedad intelectual no deja de pertenecer del autor, también es cierto que es mucho más fácil su copia y reproducción ilegal.

Por este motivo hay autores que no publican en la web hasta que no han publicado previamente en algún medio tradicional como una revista o libro, mediante el que puedan demostrar su autoría en caso de que fuera necesario plantear algún recurso legal.

En cualquier caso, los lectores informados y críticos muchas veces terminan reconociendo la copia fraudulenta de las ideas ajenas, porque las han leído previamente o porque las encuentran con posterioridad exactamente igual en publicaciones de más prestigio o en los artículos o narraciones originales. En este caso, es el sitio web o el autor que ha copiado el que acaba pagando con su desprestigio la falta cometida, ya que después es muy difícil que vuelva a recuperar la confianza perdida del público.

Regalar contenido para promocionarse
Incluso en el caso de que la persona desee vender su obra se recomienda ofrecer uno o más fragmentos gratis en el sitio web, para motivar la curiosidad del comprador, bien sean los lectores o posible editor. De esta manera se demuestra que la obra posee la calidad suficiente como para justificar su compra posterior.

Una manera habitual de hacer esto es colocar únicamente las primeras páginas de la obra en la web. Algunos autores han optado por publicar un capítulo entero de su novela en Internet, normalmente el primero, para atraer la atención del público. Este es el caso del escritor Arturo Pérez Reverte con su saga de novelas sobre el Capitán Alatriste

Por otro lado un autor de novelas puede ofrecer gratis un relato corto completo para su descarga. Esta es la fórmula empleada en la web del Círculo de Lectores para promocionar a algunos autores jóvenes de los que después se podrán adquirir otras obras en formato libro o formato digital previo pago.

Formato de presentación
Si los textos no son de una extensión mayor de 1,500 palabras (dos páginas de papel aproximadamente), el formato HTML es el más adecuado para su presentación, ya que no precisa de otro programa que el propio navegador para mostrarse.

Sin embargo la web es un medio incómodo para leer textos extensos y muchos usuarios prefieren guardar los textos largos en su ordenador o imprimirlos para una lectura posterior. Adicionalmente, a menudo se publican en la web textos que no han sido pensados originalmente para este medio.

Por estos motivos cuando se trata de textos de estas características es más adecuado poner un enlace a un archivo PDF o en formato Word, ya que estos formatos permiten controlar mejor el aspecto de la impresión. Además los archivos Word con contraseña y los archivos PDF permiten configurar su contenido de manera que pueda ser impreso pero difícilmente copiado o modificado.

Introducciones
Independientemente del formato de presentación del texto completo conviene colocar en la página web previa una introducción corta al mismo. Esta introducción puede ser un resumen o simplemente las primeras líneas del artículo o relato. A continuación se coloca un artículo que diga 'leer más...' para continuar o se utiliza el propio título del artículo como enlace a su contenido ampliado.

De esta manera el lector sabe con antelación si le interesa seguir leyendo ese artículo en particular en toda su extensión. Además esto permite colocar los resúmenes de varios artículos en la misma página para que el usuario elija el que más le interesa con algo más que el simple título. Este es el sistema usado por Temalia y también por casi todos los portales y periódicos digitales en la web.

Ver también el artículo Ideas de Jakob Nielsen sobre cómo escribir para la Web.


(c) Unidad ACCESO. Dep. Psicología Evolutiva i de l'Educació. Universitat de Valencia Estudi General.
Contactar con Unidad ACCESO
Página web accesible para personas con discapacidad.