Accesibilidad a la Red |
Ideas de Jakob Nielsen sobre cómo escribir para la Web
ResumenLas ideas de Jakob Nielsen sobre como escribir para la web tienen una gran repercusión en todo el mundo. Este 'gurú' de la usabilidad apuesta por la brevedad en los textos y recomienda utilizar elementos que faciliten el barrido visual de la página web ArtículoEn marzo de 1997 y en octubre del mismo año Jakob Nielsen, un ingeniero de interfaces hombre-máquina de la empresa Sun Microsystems, escribió en su sección web quincenal Alertbox dos breves artículos sobre cómo preparar los textos para la web. Los títulos de estos artículos fueron '¡Sea breve! (escribir para la web)' y 'Cómo leen los usuarios en la web'. Desde entonces Nielsen ha llegado a ser una de las autoridades más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web y su columna web Alertbox es una de las más leídas en lengua inglesa. Tanto es así que esta persona es conocida popularmente como uno de los 'gurús' o maestros de la usabilidad en Internet. Las ideas de los artículos de Nielsen se citan en muchos otros artículos que ofrecen pautas sobre como escribir para la web y mejorar su usabilidad. Muchas veces incluso se citan sus ideas sin un adecuado reconocimiento del origen de las mismas. Una de las claves del éxito de Nielsen es que escribe basándose en el sentido común y la sencillez, pero sin perder nada de rigor. Este autor describe con gran claridad muchas situaciones de falta de usabilidad de las páginas web en las que los usuarios se reconocen fácilmente desde su propia experiencia personal de navegación por la web. Los usuarios no leen Por otro lado, los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto. Los usuarios detestan la publicidad intrusiva de los sitios web que les aparta del contenido central que están buscando en un momento dado. Por ello, se ignoran sistemáticamente los anuncios publicitarios. Una consecuencia, principalmente en usuarios con experiencia, es el cierre casi compulsivo de las habituales ventanas emergentes (pop-up) que aparecen automáticamente en algunos sitios. Los usuarios han aprendido que no suelen aportar información de valor y las cierran nada más abrirse para acelerar la descarga de la página principal. Escribir para el barrido visual
Brevedad y sencillez En textos largos se debe dividir y agrupar el contenido en partes significativas, con su respectivos títulos descriptivos para mostrarlo en distintas páginas. Cada página se enlaza entonces son el índice principal del artículo para permitir el acceso directo a la misma. Estilo de pirámide invertida Este tipo de redacción se conoce como el 'estilo de pirámide invertida'. Se trata de una secuenciación completamente opuesta a la utilizada tradicionalmente en los artículos científicos y académicos. De esta manera se asegura que el lector retiene lo más importante de la argumentación aunque no llegue a leer hasta el final del artículo o de la página. Artículos de Jakob Nielsen citados (en inglés): Be succinct: how to write for the Web (March 15, 1997) How people read on the Web (October 1, 1997) |
(c) Unidad ACCESO.
Dep. Psicología Evolutiva i de l'Educació.
Universitat de Valencia Estudi General. |