Unidad de Investigación Acceso

Usted no se ha autentificado. (Entrar)
Saltar Usuarios en línea

Usuarios en línea

(últimos 5 minutos)
Ninguno

cabecera

Curso organizados por la UI Acceso

La Unidad de Investigación Acceso, es una unidad administrativa de investiación adscrita al Departamento de Psicologia Evolutiva y de la Educación de la Universitat de Valencia. En ella trabajamos psicologos, pedagogos, ingenieros, informaticos, trabajadores sociales, etc. Nuestros intereses van dirigidos al uso y desarrollo de herramientas educativas en niños con trastornos del desarrollo. Muchas de estas herramientas se muestran en estos cursos de formación.

Ir a la UI Acceso

 

Desde el curso 2013-14 esta plataforma se utiliza como soporte complementario a la formación de doctorado del programa de Atencíón Socio-Sanitaria a la Dependencia. Para más información sobre este programa, pulse sobre este texto.

Cursos disponibles

  • Los Trastornosdel Espectro Autista (TEA) son trastornos del neurodesarrollo que presentan unagran variabilidad de síntomas (tanto en gravedad como en diversidad), queestarán presentes en menor o mayor grado a lo largo de toda la vida delindividuo. Se caracteriza, según el DSM-5 (APA,2013) por tener en común, déficit en la comunicación e interacciónsocial y patrones de conducta restringidos por intereses yactividades repetitivas que causan alteraciones y limitacionessignificativas en la vida diaria. Además, los síntomas deben estar presentesdesde la primera infancia lo que justifica la necesidad de una detección precozincluso antes de la aparición normativa del lenguaje ( 12-14 meses). Los niños están preparados desde elnacimiento para establecer comunicación con quienes los cuidan a través demedios de expresión emocional o motivacional y de sensibilidad interpersonal,imitando y haciendo expresiones de comunicación similares a mensajes. Cuandopor alguna razón, relacionada con el neurodesarrollo, no se presenta intencióncomunicativa o lenguaje, podemos mediante un apoyo adecuado conseguir que estosniños desarrollen un habla funcional o en su defecto un sistema de comunicaciónfuncional.

    En este contextoel programa de Habla signada de Benson Schaeffer, se ha convertido en unaherramienta con muchas evidencias basadas en la práctica que abogan sobre suutilidad y bondad de resultados (Tamarit, J (1986) Tamarit , J. y Gortázar, P.(1988); Von Tetzchner S. y Martinsen, H. (1993); Tamarit, J. (1993)). El Programa de Comunicación Total -HablaSignada- de B. Schaeffer y colaboradores (Schaeffer, Musil y Kollinzas, 1980)tiene sus raíces en:

    - Lovaas,Creedon, Bates, Halliday

    - El comienzo:Oregón, verano del 74

    - Resultadosobtenidos, según los datos de Schaeffer y cols: habla espontánea, generalizaday funcional

    - Los inicios ennuestro país se deben a la AsociaciónCepri 1984 y posteriormente a AETAPI

    En el sistema de Comunicación Total seda gra n importancia a que la persona no verbal comprenda el efecto de laproducción de los signos; a través del habla signada el sujeto puede obtenerlos objetos o cosas deseadas. El sistema de aprendizaje se basará en elencadenamiento hacia atrás y el aprendizaje sin error. Uno de sus objetivos esfomentar la producción espontánea por parte del niño, por lo que se resaltanfundamentalmente los elementos expresivos del lenguaje frente a otros sistemasque dan mayor relevancia a los elementos comprensivos.


  • Fechas previstas para la 3ª Edición Febrero -Mayo 2012

    Este curso tiene como objetivos dar a conocer los criterios de buenas prácticas en la detección precoz de los TEA, así como en evaluación y diagnóstico, y favorecer el desarrollo en los asistentes de competencias profesionales que les sean de ayuda a la hora de organizar y llevar a cabo el proceso de evaluación y diagnóstico, así como adquirir competencias para realizar un diagnóstico diferencial en el ámbito de los trastornos del desarrollo, especialmente en edades tempranas.
  • Impartiendose en la actualidad Octubre-Diceimbre 2011


    Los sistemas sonsoriales son la base de la comunicación con el entorno. Nos proporcionan los “inputs” necesarios para el sistema nervioso en base a los cuales construimos nuestro conocimiento sobre nuestros entornos y son la base de la estructuración de la inteligencia. Cada sensación de la que es consciente el organismo a traves de un musculo, del movimiento de una articulación, del cambio térmico de la piel o cualquier órgano sensorial (vista, oído, olfato, etc.) envia diferentes señales nerviosas al cerebro que se encarga de integrarlas y darles significado.

    El presente curso se divide en cuatro modulos básicos:

    • Estimulacion multisensorial
    • Estimulacion Basal
    • Concepto Snoezelen
    • Estimulacion por el tacto: Masaje infantil



  • Fecha prevista 2ª edición: Octubre 2012


    La mayor parte de las actuaciones sobre personas dependientes han desarrollado modelos que implican cada vez más a la familia como contexto de intervención. En este sentido se hace necesario incluir esta organización como objeto de nuestra intervención en la atención sociosanitaria a las personas dependientes.


  • Fecha prevista 9 Edición: Octubre-Diceimbre 2012

    En este curso se presentan diferentes herramientas (hard y soft) diseñados para la intervención temprana. Desde programas especificios de causa-efecto, sistemas de acceso especificos (pulsadores, teclados especiales, etc.) hasta software de desarrollo para sesiones de intervención.
  • Fecha prevista 2ª Edición Junio 2012

    Curso introductorio a los sistemas de comunicación aumentativa y/o alternativa. Se presentan diferentes tipos de codigos utilizados para niños no orales, sistemas de señalización y comunicación.

  • Cuatro ediciones: 1ª Edición Diciembre 2011; 2ª Enero 2012; 3ª Febrero 2012 y 4ª Marzo 2012


    En este curso se veran las propiedades teratogenas del alcohol y como su consumo durante el embarazo puede producir diferentes grados de alteraciones en el desarrollo del niño. Los SAF (Sindrome Alcoholico Fetal) es la forma mas grave y los Trastornos del Espectro Alcoholico Fetal que englobaria a los anteriores tambien incluye formas mas leves



Novedades

(Sin novedades aún)

Saltar Calendario

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 Hoy jueves, 23 febrero 23 24 25 26
27 28      
Saltar Eventos próximos

Eventos próximos

No hay eventos próximos