Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Neuro-Desarrollo


El término Intervención es utilizado con mucha frecuencia.  Se introduce en Psicología y Educación por la vía de la aplicación clínica-terapéutica, como copia de las acciones de los profesionales médicos. En consecuencia, hereda inicialmente el modelo médico-epidemiológico aunque posteriormente evolucionará hacia un modelo psico-social sistémico. La  Intervención Psicológica, es en definitiva,  la investigación sobre la acción directa del psicólogo sobre su cliente. Es decir, la diferencia entre la Psicología que interviene y aquella que no lo hace, radica en las áreas o temas en los que trabaja y en la metodología que emplea, entre otras cosas.

 

El desarrollo del conocimiento científico es desgraciadamente lento, no siempre acumulativo y en ocasiones contradictorio. Sin embargo, existen problemas sociales acuciantes que demandan una solución o algún tipo de tratamiento que aminore sus efectos. La forma de trabajar en ambientes o áreas con un alto nivel de incertidumbre y donde éticamente no se puede dejar de intervenir, sería otra característica adicional a la definición de las áreas de intervención psicológica.

 

En el ‘Developmental Disabilities Act’ de 1977, se define los trastornos del desarrollo como ‘crónicos, severos y atribuibles al retraso mental, parálisis cerebral, epilépsia o autismo, porque tales condiciones consisten en alteraciones similares del funcionamiento intelectual general y de la conducta adaptativa y requieren servicios y tratamientos similares a los requeridos para tales personas’. En consecuencia, en esta línea de actuación se desarrollan investigaciones y proyectos en relación a la intervención psicoeducativa en estudiantes con trastornos del desarrollo, con especial hincapié en el uso de nuevas tecnologías en cualquiera de sus ámbitos de aplicación.
 

 

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