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La importancia de elegir bien el título de cada página

Rafael Romero Zúnica
Unidad de Investigación ACCESO 
Publicado originalmente en Temalia. 16/03/2001

Resumen

El título de cada página web es un elemento importante pues se usa para referenciar la página en la lista de favoritos, en el historial de páginas visitadas y en los resultados de los buscadores. El artículo ofrece varios consejos y ejemplos sobre como confeccionar los títulos de las páginas web.

Artículo

Cuando se desarrollan las páginas de un sitio web muchas veces los títulos de las páginas individuales no reciben la atención que merecen. Dentro del código HTML el título aparece en la sección cabecera <HEADER>, a continuación de la etiqueta <TITLE>. Si no se especifica este elemento, la página tendrá un título vacío, por lo que en su lugar se mostrará el críptico URL de la página (http://...), o el famoso 'untitled' (sin título) que ponen algunos programas editores web por defecto.

Puede parecer que los visitantes no van a prestar demasiada atención a esas cuatro o cinco palabras que aparecen en la barra azul superior del navegador, ya que van a estar completamente absortos en el contenido y aspectos gráficos o multimedia de la página. Lo anterior es bastante cierto, pero también es verdad que existen motivos importantes para definir los títulos de las páginas cuidadosamente.

Importancia de los títulos
El título es la manera en que la página va a ser referenciada generalmente cuando se la cite en otros contextos.

El título de la página es lo que aparece en el historial del navegador, cuando durante la sesión actual de navegación o en una sesión posterior se accede al listado de páginas visitadas para volver a alguna de ellas.

El título es lo que se guarda inicialmente por defecto como referencia en la lista de favoritos o marcadores del navegador cuando un usuario decide añadir a dicha lista la página actual que está visitando. ¿Cuántas veces hemos tenido que sustituir a mano el famoso 'untitled' por algo un poco más significativo para ser capaces de reconocerla después? Esto es algo bastante molesto.

Pero lo más importante es que el título de la página es lo que aparece normalmente resaltado en los buscadores cuando muestran las páginas que cumplen los criterios de búsqueda que un usuario ha definido en el correspondiente formulario. De hecho, uno de los criterios más importantes que los buscadores emplean para mostrar una u otra página automáticamente, es que las palabras buscadas estén en el título.

Crear títulos adecuados
De lo que ya he comentado se deduce que el título de la página debe estar pensado para funcionar independientemente de la página. No debe considerarse como un encabezado de la misma. Así, por ejemplo no es adecuado escribir 'Bienvenidos a Mi Sitio'. Sería mejor escribir 'Mi Sitio – Página de inicio'.

El título debe funcionar cuando se lee fuera de contexto y dar una idea adecuada del contenido de la página. Por otro lado los títulos demasiado largos son incómodos de leer y deben evitarse. Como recomendación el título de una página debería tener entre 3 y 10 palabras.

Si un sitio web tiene un nombre de una o dos palabras, lo que es altamente recomendable, una idea interesante es añadir sistemáticamente dicho nombre al principio de cada título, y después especificar el contenido de la página en dos o tres palabras. Por ejemplo: 'Mi Sitio – Inicio', 'Mi Sitio – Información general', 'Mi sitio – últimas novedades'...

Otra idea atractiva para la página de inicio es ampliar el título con el lema del sitio web, o con una mínima explicación que aclare el contenido del mismo. Distintos ejemplos (ficticios) podrían ser: 'LluviaWeb – las mejores ofertas en paraguas', 'Perico Palotes – autor y director teatral', 'Seis Cuerdas – guitarra clásica y partituras', etcétera.

Como en otras circunstancias, conviene no poner en MAYúSCULAS todo el título, pues esto dificulta la lectura.

Páginas con marcos
Por último, si se ha montado un sitio con marcos, hay que saber que los visitantes solamente verán el título de la página de marcos inicial, independientemente de las que después se vayan mostrando en los distintos marcos. Es un motivo más para no usar marcos.


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