Ir a página de inicio de Unidad ACCESO

Unidad de Investigación ACCESO

Accesibilidad a la Red

Sitio Web en memoria de Rafael Romero Zúnica
Todo el contenido y el propio sitio web son originales de Rafael Romero.

Información y herramientas sobre el diseño accesible de sitios web. Diseño para Todos

Pautas WAI de diseño accesible de páginas web

Rafael Romero Zúnica
Unidad de Investigación ACCESO 
Publicado originalmente en Temalia. 23/03/2001

Resumen

Las 'Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0' publicadas por la WAI del World Wide Web Consortium facilitan la creación de sitios web accesibles para todos, incluidas las personas con discapacidad. Al aplicar estas pautas se asegura también que los sitios son más fácilmente navegables y accesibles mediante navegadores alternativos a la tradicional aplicación gráfica ejecutada en un equipo de sobremesa.

Artículo

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso español aprobó el 15 de marzo de 2001 por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por Convergencia i Unió en la que se insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para facilitar el acceso de personas mayores y discapacitados a los sitios web de la Administración.

El texto de la proposición indica que el portal único de la Administración, iniciativa recogida en el Plan de Acción Info XXI, deberá adoptar en su diseño criterios o parámetros con el fin de evitar dificultades de acceso a personas con discapacidad o mayores. Esta acción del gobierno viene a reflejar la preocupación emergente desde distintos ámbitos por hacer Internet accesible al máximo de usuarios.

Problemas de accesibilidad de los sitios web
Muchas páginas web son difíciles o incluso imposibles de usar por personas con deficiencias visuales, ceguera o deficiencias motrices graves (tetraplejia y miembros amputados por ejemplo). Por otro lado los sitios web complejos son difíciles de interpretar para personas mayores o personas con deficiencias cognitivas leves.

Los problemas más habituales de accesibilidad a los sitios Web son:

  • imágenes sin texto alternativo;
  • ausencia de texto alternativo para los puntos sensibles de los mapas de imagen;
  • elementos multimedia sin alternativas de texto;
  • ausencia de información alternativa para los usuarios que no pueden acceder a los marcos (frames) o a los programas integrados como JavaScript o Flash;
  • sitios con un contraste bajo entre el color de texto y fondo, o fondos complejos que dificultan la lectura
  • tablas difíciles de interpretar cuando se linearizan;
  • sitios demasiado complejos para encontrar la información relevante

WAI Iniciativa de Accesibilidad a la Web
Para que el máximo de personas puedan acceder satisfactoriamente a un sitio web éste debe estar desarrollado siguiendo unas pautas de 'diseño accesible', también llamado 'Diseño para Todos'. La institución de referencia a nivel mundial en este campo es la Iniciativa de Accesibilidad a la Web-WAI del World Wide Web Consortium.

En mayo de 1999 la WAI publicó las 'Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0'. Se trata de una especificación del W3C que proporciona una guía sobre la accesibilidad de los sitios de la Web para las personas con discapacidad. La especificación contiene catorce pautas o recomendaciones generales sobre diseño accesible.

Cada pauta está asociada con uno o más puntos de validación que describen cómo aplicar esa pauta a las confección de las páginas Web. Existe un apéndice de estas pautas, la 'Lista de puntos de validación para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0', que presenta los puntos de validación agrupados y clasificados en tres prioridades para facilitar su uso.

Las pautas recogen sugerencias sobre cómo etiquetar correctamente el texto alternativo de las imágenes para que los ciegos puedan acceder a las páginas, cómo preparar el texto de los hipervínculos para facilitar la navegación, o la necesidad de preparar las páginas para que sean accesibles cuando se desactivan los scripts en el navegador .

Ventajas del diseño accesible
Las pautas sobre diseño accesible no sólo hacen las páginas web más accesibles para las personas con discapacidad. También tienen el beneficio adicional de hacerlas más accesibles para todos los usuarios que utilizan navegadores diferentes, incluidos los nuevos sistemas basados en voz, en telefonía móvil (WAP) y en equipos de mano o 'palmtop'.

Las mismas soluciones que facilitan la navegación a un usuario ciego, permiten navegar correctamente a otro usuario que use un sistema con capacidad limitada para mostrar las imágenes o tamaño reducido de pantalla.

En general al aplicar las pautas de diseño accesible se mejorará efectivamente la usabilidad de los sitios Web para los usuarios sin discapacidad. Se asegurará que los sitios web son más fácilmente navegables y se puede acceder a ellos a través de una diversidad de dispositivos y no sólo desde el tradicional navegador gráfico de sobremesa.


Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web 1.0
Traducción de Carlos Egea y Alicia Sarabia.


(c) Unidad ACCESO. Dep. Psicología Evolutiva i de l'Educació. Universitat de Valencia Estudi General.
Contactar con Unidad ACCESO
Página web accesible para personas con discapacidad.