Ir a página de inicio de Unidad ACCESO

Unidad de Investigación ACCESO

Accesibilidad a la Red

Sitio Web en memoria de Rafael Romero Zúnica
Todo el contenido y el propio sitio web son originales de Rafael Romero.

Información y herramientas sobre el diseño accesible de sitios web. Diseño para Todos

Creación de DHTML compatible

Rafael Romero Zúnica
Unidad de Investigación ACCESO 
Publicado originalmente en Temalia. 01/06/2001

Resumen

Para no disminuir el número potencial de usuarios de un sitio web que use DHTML es necesario diseñarlo de forma que las páginas sean 'compatibles hacia tras' con navegadores anteriores y no presenten problemas de funcionamiento en los principales navegadores actuales.

Artículo

HTML Dinámico o DHTML es la denominación genérica de las técnicas usadas para lograr páginas con animaciones y multimedia, como por ejemplo las imágenes con efecto sustitución (rollover) o los menús desplegables al estilo de los menús tradicionales de las aplicaciones Windows.

Los tres principales lenguajes que se usan para lograr los efectos de DHTML son HTML 4, CSS y Javascript. Para estos tres lenguajes en sus distintas versiones existe un éstandar definido por el World Wide Web Consortium (W3C) que explica qué comandos y etiquetas deben usarse, con qué sintaxis y cómo deben interpretarla los navegadores.

Sin embargo no todos los navegadores soportan todas las funciones de CSS y Javascript ni las interpretan de la misma manera. En particular las versiones 3 y anteriores de Netscape Navigator e Internet Explorer no soportan casi nada de DHTML y el soporte del mismo en sus versiones 4 es bastante limitado.

Compatibilidad hacia atrás
Para no disminuir el número potencial de usuarios que pueden usar un sitio web que use DHTML es necesario diseñarlo de manera que se usen las nuevas funciones pero sin que éstas sean fundamentales para la interacción con en el mismo. Debe haber rutas alternativas previstas para acceder al contenido del sitio para los usuarios con navegadores antiguos.

Esta propiedad de las páginas web de mostrarse correctamente en navegadores antiguos o que no soportan las nuevas funciones se llama 'compatibilidad hacia atrás' (en inglés backwards compatibility). Al proceso de reproducir la página en un navegador antiguo o con las funciones avanzadas desactivadas se le llama 'degradar' la página.

Al desarrollar páginas que se degradan correctamente se reduce en gran medida la necesidad de tener versiones duplicadas de la misma página (con y sin DHTML) para no excluir grupos importantes de usuarios. Así se reduce significativamente el tiempo y el esfuerzo necesarios para la creación y el mantenimiento de los sitios web.

Es realmente frustrante como usuario intentar acceder a una página y encontrase únicamente con el mensaje 'Esta página web sólo puede visualizarse correctamente con el navegador tal versión cual'.

Mejorar sin excluir
La filosofía de diseño general es que el DHTML debe mejorar la experiencia en el sitio web del usuario con navegador avanzado pero sin que esto signifique excluir al resto de usuarios. Esto implica necesariamente limitar algunas de las posibilidades del DHTML pero a cambio se consigue hacer la gestión del sitio web mucho más fácil y con menor esfuerzo.

El diseño normal de una página web conlleva la puesta en práctica de una serie de habilidades tanto técnicas como artísticas por parte del desarrollador: organización del contenido, elección de los colores y las fuentes, definición de los elementos de navegación y maquetación del texto son sólo algunas de estas habilidades.

Esto es aun más difícil cuando se usan elementos de DHTML y se desea que las páginas se degraden correctamente y no haya problemas de compatibilidad entre las versiones actuales de los navegadores principales.

Verificar el código automático
Muchas veces incluso el desarrollador profesional no escribe directamente el código de las páginas web sino que emplea una herramienta de autor que lo hace automáticamente como Microsoft Frontpage, Macromedia Dreamweaver o Adobe Golive.

Es importante verificar que este código generado automáticamente produce un resultado adecuado en los principales navegadores actuales y se degrada correctamente al reproducir las páginas web en navegadores antiguos.

Se trata de un proceso bastante costoso en tiempo, pues se debe disponer de distintas versiones de los distintos navegadores para probar la navegación e interacción con todo el sitio web desarrollado usando cada uno de ellos.

Usar los estándares definidos
Una de las claves para lograr la máxima compatibilidad con las versiones actuales de los principales navegadores (Netscape, Iexplorer y Opera) es huir del uso de las extensiones propietarias de DHTML que sólo funcionan correctamente en una determinado navegador.

Es mejor usar siempre los estándares de CSS, CSSP y Javascript definidos por el W3C. Aunque aun no son completamente aceptados la tendencia es a considerar estos estándares como la referencia a la que se adherirán las versiones futuras de los principales navegadores.


(c) Unidad ACCESO. Dep. Psicología Evolutiva i de l'Educació. Universitat de Valencia Estudi General.
Contactar con Unidad ACCESO
Página web accesible para personas con discapacidad.