Los dos principios básicos del diseño web accesible
Rafael Romero Zúnica
Unidad de Investigación ACCESO
Publicado originalmente en Temalia. 20/04/2001
Resumen
Los dos principios básicos del diseño accesible de sitios web son
crear páginas que se transformen correctamente y ofrecer el contenido de
manera comprensible para facilitar la navegación por el sitio web.
Artículo
Un sitio web accesible es aquél cuyo contenido puede ser correctamente
usado por el mayor número posible de usuarios. Lo más importante para
hacer un sitio web accesible es comprender que la gente accede a la Web de
modos muy diferentes.
Por tanto, un sitio web accesible deberá presentar la información de tal
manera que los usuarios puedan acceder a ella independientemente del equipo
físico y los programas que estén usando, e independientemente de qué capacidades
físicas y sensoriales utilicen para interactuar con el ordenador.
Distintas formas de navegar
Hay que saber que no todo el mundo utiliza para navegar por Internet los mismos
tipos de dispositivos ni de la misma forma. A continuación se exponen unos
ejemplos de distintos tipos de usuarios:
- Un usuario que utiliza un navegador gráfico con todos los conectores o 'plug-in'
instalados. El navegador lo controla principalmente mediante el ratón y
también esporádicamente con el teclado (teclas rápidas y acceso a
formularios). Esta es la situación más habitual, pero no es la única posible.
- Un usuario ciego puede usar un programa lector de pantallas para acceder
al contenido que muestra el navegador Explorer. Escucha el contenido textual
de las páginas web mediante la tarjeta de sonido por síntesis de voz o lo lee
por Braille en un dispositivo especial.
- Un usuario con deficiencia visual utilizará un magnificador de pantalla
para ampliar la imagen y activará el mayor tamaño de fuentes disponible en el
navegador. Si puede hacerlo, desactivará los colores definidos en las páginas
para mostrarlas con máximo contraste entre el texto y el fondo.
- Un usuario puede tener deficiencias motrices que le impiden manejar el
ratón. Sin embargo, manejará todos los programas del ordenador, incluido el
navegador web, exclusivamente desde el teclado y usando las ayudas de
accesibilidad del sistema Windows 98.
- Hay otros usuarios con conexiones lentas a Internet, o que utilizan
navegadores antiguos o que no tienen instalados los últimos conectores como
Flash y otros. Es el caso de algunos usuarios que acceden desde otros países
menos desarrollados o usando puestos de acceso en lugares públicos.
- Hay usuarios que acceden a la web mediante equipos portátiles 'palm-top' y
teléfonos móviles de reducidísimas pantallas gráficas.
Transformación correcta
El primer principio del diseño accesible es por tanto crear páginas que se
transformen correctamente y cuyo contenido sea correctamente reproducible bajo
distintas circunstancias. Hay que crear páginas que sean accesibles a pesar de
las deficiencias cognitivas leves, físicas o sensoriales de los usuarios. Hay
que considerar también las posibles restricciones debidas al lugar de acceso y
las barreras tecnológicas.
En este sentido el texto es siempre lo más accesible. Sin embargo no se trata
de crear páginas sólo-texto sin elementos gráficos ni una atractiva maquetación
visual. Existen técnicas de HTML para asociar texto alternativo a cada elemento
no textual de la página.
Además los elementos gráficos y multimedia correctamente usados contribuyen a
mejorar la accesibilidad del sitio web, pues ayudan a conseguir el otro
principio importante del diseño accesible: la comprensión del contenido y la
navegación fácil por el sitio.
Contenido comprensible y navegable
Esto incluye no sólo la utilización de un lenguaje claro y simple, sino también
proporcionar mecanismos comprensibles para navegar dentro de cada página y entre
las páginas del sitio web. Al proporcionar herramientas de navegación e
información orientativa en las páginas se maximizará la accesibilidad y la
usabilidad del sitio web.
Pero como se ha comentado no todos los usuarios pueden utilizar las claves
visuales tales como mapas de imagen, colores de fondo, marcos contiguos o
imágenes que guían a los usuarios videntes. Algunos usuarios pierden también
información del contexto cuando sólo pueden visualizar una parte de la página.
Esto sucede si acceden a la página palabra por palabra con sintetizadores de
voz, braille o teléfonos WAP o si acceden por partes con pantallas pequeñas o
magnificadores de pantalla.
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