Estudio completo: [Tabla de Contenido] [Sección Anterior] [Sección Siguiente]
Sección Actual: [Página Anterior]
[Página Siguiente]
Estudio de Accesibilidad a la Red
Cómo mejorar la accesibilidad a la Red
Diseño de páginas web accesibles
Criterios de accesibilidad de
páginas web
Según la W3C-WAI (Web Accesibility Initiative del World Wide
Web Consortium) las causas más importantes de falta de
accesibilidad muchas páginas web para todos los usuarios, y
a las que los diseñadores deben prestar por tanto mayor
atención, son las siguientes:
- Falta de estructuración en las páginas que desorienta
al usuario y dificulta la navegación.
- Abuso de los elementos estructurales de HTML con el
único propósito de la maquetación y distribución en
pantalla del contenido de la página.
- Basarse excesivamente en la información gráfica
(imágenes, mapas de imagen, tablas usada para formatear
columnas, marcos, scripts Java, elementos multimedia,
etc) sin proporcionar adecuadas alternativas de texto u
otro formato complementario.
Los problemas de accesibilidad causados por este tipo de
páginas se acentúan especialmente para aquellos usuarios que
por su discapacidad u otros motivos,
- utilizan lectores de pantalla que dirigen el contenido de
la imagen a una síntesis de voz, una línea Braille o un
emisor de morse,
- utilizan navegadores de síntesis de voz (como
pwWebSpeak) que interpretan directamente el código html,
en lugar de su representación en la pantalla,
- utilizan navegadores sólo-texto (como Lynx o Net-Tamer)
que sólo pueden mostrar el texto de las páginas web.
Desde distintas entidades preocupadas por el tema de la
accesibilidad en la red se han elaborado guías para el diseño
de páginas web accesibles. Todas estas guías son muy similares
en sus recomendaciones y varían únicamente en la presentación
y organización de dichas recomendaciones, así como en el
énfasis que hacen sobre cada una de ellas. En general se pueden
agrupar estas recomendaciones en las siguientes áreas:
- Diseño general de la página y sitio web.
- Presentación del texto
- Características gráficas
- Características especiales, programación y multimedia
Conviene tener en cuenta que la nueva especificación de HTML
4 ha introducido nuevos elementos que no existían en el momento
en que se redactaron las guías pero que facilitan la
accesibilidad en los siguientes aspectos:
- Mejor estructuración de las páginas con nuevos
elementos descriptores como ABBR (abreviación) y ACRONYM
(acrónimo) y elementos para facilitar la presentación
linear de las tablas en los navegadores.
- Separación de contenido y formato mediante hojas de
estilo en cascada y más posibilidades de
maquetación.
- Nuevos elementos para definir contenido alternativo para
los formatos que puedan ser innaccesibles. Por ejemplo
aparece la etiqueta LONGDESC para proporcionar un
párrafo o enlace a una página donde aparezca la
descripción textual de un objeto o imagen y la etiqueta
TITLE para proporcionar el título del elemento.
- Navegación y orientación más fáciles. Por ejemplo el
atributo ACCESSKEY permite especificar una tecla para
activar un enlace, campo de formulario o similar cuando
el usuario pulsa dicha tecla.
A continuación se presentan esquemáticamente las
recomendaciones en las que coinciden las guías estudiadas.
Pretendemos dar una idea general de todos los aspectos a
considerar sin intención de exhaustividad. Para un análisis
más sistemático y en detalle de cada aspecto recomendamos que
el lector revise el documento original del WAI que se encuentra
en http://www.w3.org/TR/WD-WAI-PAGEAUTH.html
o la versión traducida al castellano
del Apéndice 1 de este estudio y
que está al día en cuanto a las novedades de accesibilidad
aportadas por HTML 4.
Diseño general de la página y sitio web
Recomendaciones:
- Estructurar bien las páginas, mediante títulos y
subtítulos (etiquetas H1, H2, H3...), manteniendo una
presentación clara y consistente a lo largo de todo el
sitio web.
- Utilizar html estándar aprobado por el W3C evitando las
extensiones propietarias como texto deslizante (marquee)
y texto parpadeante (blink) que sólo son
interpretadas correctamente por un navegador.
- Incluir una nota sobre accesibilidad del sitio web para
concienciar a los usuarios y promover su uso en otros
sitios web.
- Especificar en cada página una dirección de email para
comentarios y la fecha de última actualización.
- Proporcionar alternativas o evitar a las páginas con
marcos pues no son accesibles para algunos navegadores.
- Utilizar hojas de estilo en cascada para aplicar
el formato a las páginas web de manera consistente a lo
largo de todo el sitio web, separando desde el momento
del diseño el contenido del formato de la
página.
La WAI pone mucho énfasis en promover el uso por parte de los
diseñadores de páginas web de Hojas de Estilo en Cascada (CSS2).
Se trata un estándar de reciente aparición pero para el que se
prevé una gran difusión, sobre todo de cara al mantenimiento de
sitios web completos.
Se espera que CSS2 aporte soluciones interesantes para algunos
problemas de accesibilidad pues existe la posibilidad de
presentar la misma página al usuario de distintas maneras
eligiendo una hoja de estilo asociada distinta en función
de las necesidades o situación específica del usuario. Así,
por ejemplo, un usuario con visibilidad reducida puede aumentar
el tamaño de fuente del documento y/o el color de los enlaces y
especificar una combinación de colores de máximo contraste,
mientras que a un usuario ciego se le puede presentar el texto de
manera que esté ya preparado para ser impreso en una impresora
Braille, sin más que usar hojas de estilo personalizadas para
cada caso.
En otro ejemplo, los usuarios con deficiencias cognitivas
pueden beneficiarse de una presentación del contenido más
espaciado en la pantalla y reforzado por el uso de colores y
viñetas de imagen asociadas a los títulos.
Presentación del texto
Recomendaciones:
- Presentar un tamaño suficientemente grande de fuentes en
pantalla para mejorar la legibilidad.
- Evitar el uso de tablas para formatear texto en pantalla
porque esto confunde a veces a los programas lectores de
pantalla.
- Proporcionar texto significativo en los enlaces. Evitar
el enlace que dice únicamente "pincha aquí",
ya que algunos navegadores de acceso alternativo tienen
la opción de listar únicamente los enlaces de la
página para acelerar la navegación.
- Diferenciar claramente los enlaces consecutivos en la
misma línea mediante un carácter de separación como
"|".
- Mantener la forma habitual de presentar los enlaces
subrayados y no utilizar subrayado en texto que no sea
enlace, para no confundir al usuario.
Características gráficas
Recomendaciones:
- Proporcionar siempre un breve texto alternativo (ALT tag)
o descripciones textuales más amplias (enlace D o
atributo LONGDESC) de las imágenes empleadas.
- Utilizar fondos simples, preferiblemente planos y con
suficiente contraste.
- Diseñar los botones y enlaces grandes para facilitar su
selección con el ratón.
- Incluir alternativas de menu solo texto para los mapas de
imagen para garantizar la accesibilidad de los enlaces.
- Si es necesario proporcionar una página alternativa en
modo texto para las páginas con carga visual excesiva.
Respecto a la longitud de las descripciones textuales de las
imágenes hay una cierta polémica entre los expertos. Si son
demasiado breves pueden dejar al usuario con una comprensión
incompleta de la página, mientras que si son demasiado largas
pueden sobrecargar el texto de la página y dificultar la
navegación.
En este sentido nos parece clarificador el siguiente
comentario de un usuario ciego:
"No intentes describirme lo maravillosa que es la
Mona Lisa. No podrás hacerlo, pero puedes decirme cómo
conseguir una copia e imprimirla para mi hija."
Gary Wunder, programador de ordenadores en el Hospital
de la Universidad de Missouri. University of Missouri
Hospitals and Clinics. Citado del New York Times, 26 de marzo
de 1998.
Características especiales, programación
y multimedia
Recomendaciones:
- Subtitular los videos y transcribir el audio a formato
texto.
- Avisar de la presencia de audio de fondo a los usuarios
con deficiencias auditivas.
- Proporcionar alternativas a los formularios de recogida
de información, pues éstos pueden dar problemas con
algunos navegadores y/o lectores de pantalla.
Proporcionar una dirección de correo electrónico al que
se pueda enviar directamente la información.
- Utilizar con cuidado las applets (programas incrustados)
para garantizar su accesibilidad. Proporcionar
alternativas en formato html estándar con la misma
funcionalidad.
- Aprovechar las posibilidades de los nuevos formatos
multimedia para emitir la información con redundancia
de canal (video, audio, subtítulos, descripción
textual, video alternativo...) de manera que el usuario
pueda escoger los canales a los que tiene acceso.
- Existe una iniciativa para garantizar que los nuevos
estándares VRML (realidad virtual a través de la web) y
DHTML (html dinámico) sean lo más accesible posible,
pero de momento no hay recomendaciones concretas.
[Ir al inicio de la
página]
Estudio de Accesibilidad: [Tabla
de Contenido] [Sección Anterior]
[Sección Siguiente]
Sección Actual: [Página Anterior]
[Página Siguiente]
última actualización: 14/06/98 por Rafael.Romero@uv.es.