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Estudiante de Secundaria con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral Profunda

Antonio M. Ferrer Manchón / Mª Celeste Asensi Borrás

Unidad de Investigación Acceso
Universitat de València-Estudi General

1. Naturaleza de la demanda

Se demanda evaluación para comprobar la posible eficacia de una Emisora de FM para un estudiante escolarizado en 3º de B.U.P. con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral Profunda.

2. Información general de la persona atendida

Según obra en expediente contamos con los siguientes datos relevantes acerca del joven atendido:

Edad Cronológica: 18 años 1 mes

·        Perdida Auditiva de 105 dB. en OD y de 97dB en OI según audiometrías presentadas.

·        Sordera detectada por los padres a los 3/4 meses de vida. Diagnóstico definitivo de hipoacusia neurosensorial bilateral profunda a los 12 meses.

·        Comienza a utilizar audífonos a los 18 meses, iniciando igualmente atención logopédica que se mantiene hasta 4º de E.G.B. Durante toda la enseñanza primaria ha tenido un profesor particular a diario en casa para reforzar las tareas escolares.

3. Exploración

3.1. Competencia intelectual 

3.1.1. Matrices progresivas de Raven (Edad de aplicación: 16 años 3 meses)

Puntuación Centil: 50

Grado de Capacidad Intelectual: Grado III: Intelectualmente Promedio

3.1.2. WAIS (Escala Manipulativa) (Edad de aplicación: 16 años 3 meses)

CI Manipulativo: 116

3.1.3. TONI. Test de Inteligencia No Verbal (Edad de aplicación: 18 años - 3 meses)

Puntuación Centil: 98

Cociente de Inteligencia: 134

3.2. Competencia lingüística

3.2.1. Nivel léxico receptivo

Prueba utilizada: Test de Vocabulario en Imágenes Peabody

Puntuación directa: 77

Puntuación centil: Inferior a 1

Puntuación típica derivada: Extremadamente baja

Edad equivalente: 8 años 3 meses

3.2.2. Percepción del habla en diversas situaciones

Material utilizado: Listas de 20 palabras bisílabas balanceadas fonéticamente emitidas en campo libre (locales U.I. Acceso) mediante múltiples situaciones: con o sin apoyo de lectura labiofacial, con o sin emisora de FM., a diversas distancias.

Resultados obtenidos: Sobre 20 palabras se han hallado el número de errores que refleja la siguiente tabla en las diversas situaciones.

SITUACIÓN

Nº de Errores sobre 20 palabras

Cara a cara, sin lectura labiofacial y audífonos

19

Cara a cara con apoyo de lectura labiofacial y audífonos

1

A 1 metros sin lectura labiofacial y audífonos

20

A 1 metro con apoyo de lectura labiofacial y audífonos

2

A 3 metros sin lectura labiofacial con emisora F.M.

9

A 6 metros sin lectura labiofacial con emisora F.M.

10

 

3.2.3. Comprensión lectora

3.2.3.1.  Test de Evaluación de la Comprensión Lectora (ECL Nivel 2) de Mª Victoria de la Cruz

Aciertos: 5

Errores: 22

Percentil: 4 (referido al último nivel del grupo de tipificación correspondiente a 5º de primaria)

Tiempo: 46’ 25’’

3.2.3.2. Pruebas de Comprensión lectora de Jesús Pérez González I y II

Prueba I:

Tiempo de lectura  14’ 28’’  Tiempo de escritura  18’ 15’’

Puntuación: 2

Nivel Alcanzado: -2 desviaciones 

(referido al último nivel del grupo de tipificación correspondiente a 5º de E.G.B.)

Prueba II:

Tiempo de lectura  11’ 13’’ Tiempo de escritura  6’ 59’’

Puntuación: 4.5

Nivel Alcanzado: -1 desviación

(referido al último nivel del grupo de tipificación correspondiente a 8º de E.G.B.)

 

3. Comentarios y recomendaciones

El nivel de vocabulario demostrado es bajo, no sólo en referencia a su edad cronológica, sino también comparándolo con los resultados promedio obtenidos por alumnos con pérdidas auditivas similares que cursan estudios de secundaria.

De las pruebas efectuadas para explorar su capacidad lectora observamos que el tiempo que precisa tanto para la lectura como para elaborar las respuestas es demasiado elevado para lo que se espera de un estudiante de su nivel. En alusión a la comprensión propiamente dicha, los resultados demuestran que su ejecución está muy por debajo del nivel funcional óptimo para un estudiante de secundaria, lo cual justifica por completo las dificultades mostradas por este joven para asignaturas como filosofía o historia donde la complejidad del razonamiento verbal exigido, así como el nivel de vocabulario que se precisa es muy elevado, prácticamente inalcanzable para el dominio lector que muestra en la actualidad.

A pesar de las dificultades mostradas, caso de seguir con el desarrollo escolar propuesto hasta el momento, sería recomendable la utilización de libretas autocopiativas que permitieran en las asignaturas de mayor carga verbal tomar los apuntes a los compañeros, facilitándoles a la finalización de la clase una copia. Ello le acercaría de forma más rápida y eficaz la información vertida en el aula, liberando al estudiante para seguir mejor la clase del profesor mediante lectura labial. Sería conveniente que previo a las clases contara con un guión donde se destacaran los puntos y conceptos principales a desarrollar por el profesor.

La adquisición de la emisora de FM podría ser de ayuda para que, en distancias superiores a los 2/3 metros compensará los problemas que surgen en la lectura labiofacial. Su nivel en discriminación de visemas es muy alto, superior incluso al de compañeros sordos de su edad que practican lectura labiofacial, por el contrario, su nivel en discriminación fonológica no es suficiente. Su ejecución en las pruebas de reconocimiento de listas de palabras con la emisora de FM, en ausencia de lectura labiofacial, nos demuestran que es capaz de captar segmentos sonoros del habla e integrarlos acertadamente en un 50% de ocasiones. En el 50% restante, a pesar de detectar sílabas o fonemas aislados de forma acertada o aproximada, no llega a percibir la totalidad de la palabra, debiendo trabajar específicamente esta capacidad.

Los resultados demuestran que el uso exclusivo de la vía auditiva mediante  audífonos no le resulta de gran ayuda a la hora de recoger información del emisor. Cuando cuenta con el apoyo de la vía visual mediante lectura labiofacial en combinación con los audífonos (único método seguido hasta el momento por el joven en cualquier situación) puede seguir al emisor con mayor fiabilidad. En este sentido, una mejor recepción del sonido a distancias superiores a los 3/4 metros en que la vía visual pierde bastante eficacia, necesitará de la adquisición de una Emisora de F.M. que apoye su vía auditiva, en principio poco eficaz. Si a las dificultades para captar información que el joven tiene cuando carece de apoyo visual, le sumamos la nula eficacia de audífonos a partir de cuatro/seis metros; la carencia de una Emisora dejaría al joven sin recepción de señal lingüística alguna en situaciones habituales para él, como por ejemplo la de estar en el aula junto con sus compañeros y profesores.