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Estudiante de Primaria con Hipoacusia Bilateral Moderada

Antonio M. Ferrer Manchón / Mª Celeste Asensi Borrás

Unidad de Investigación Acceso
Universitat de València-Estudi General

1. Naturaleza de la demanda

Se demanda evaluación para comprobar la posible eficacia de una Emisora de FM para un estudiante escolarizado en 6º de Primaria con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral Moderada.

2. Información general de la persona atendida

Según obra en expediente contamos con los siguientes datos relevantes acerca del niño atendido:

Edad Cronológica: 11 años 6 meses

Modalidad de Escolarización: Integración a tiempo parcial

·        Pérdida auditiva media de 53 dB. en OD y de 50 dB. en OI. en la primera y, a su vez, última valoración audiológica practicada un año antes de la evaluación

·        Equipamiento protésico bilateral desde los 10 años 6 meses. Hasta ese momento, aun con la posibilidad de que la deficiencia auditiva sea congénita, el niño ha permanecido sin contar con apoyo de audífonos.

·        56% de Minusvalía según Certificado de Condición de Minusválido.

·        Retraso Mental Ligero según consta en dicho certificado, sin especificar tipo de evaluación realizada ni CI.

·        Retrasos en la adquisición lingüística de consideración según consta en Informe logopédico adjunto realizado cuando contaba con 10 años 5 meses.

·        Escolarizado en 6º de Primaria con Adaptación Curricular Significativa. Su nivel de competencias no supera para muchos objetivos el nivel de 2º de Primaria según Informe verbal de su Profesora en el momento de la evaluación.

3. Exploración

Con el fin de recabar mayor información acerca del estado actual del alumno, tras un año de uso de los audífonos, se procede al pase de diversas pruebas que verifiquen su percepción del habla, su desempeño fonológico y léxico, y su competencia intelectual, de la que carecemos de datos fiables. Se presentan a continuación los resultados obtenidos.

3.1. Competencia intelectual

3.1.1. Escala de Madurez Mental Columbia

Puntuación Directa: 10

Puntuación Centil: Inferior a 1

Índice de Madurez Mental: Inferior a 3-S.

3.1.2. Escala Color de Raven

Puntuación Directa: 16

Puntuación Centil: Inferior a 5

Grado de Capacidad Intelectual: Grado V: Déficit Intelectual

3.2. Competencia lingüística

3.2.1. Nivel fonológico expresivo

Prueba utilizada: Registro Fonológico Inducido de Monfort y Juárez

Sobre 57 palabras elicitadas a través de imágenes la niña produce de forma incorrecta 40. Hay que tener en cuenta que, a partir de esta prueba, niños normoyentes alcanzan un máximo de 7 errores a los 6 años y medio.

Los errores más destacados serían los siguientes:

-         Omisión ocasional de segmentos silábicos en palabras de tres o más sílabas

-         Omisión de fonemas nasales en sílabas inversas.

-         Omisión de vibrante simple en sílabas directas, inversas y sinfones.

-         Omisión de vibrante múltiple en sílabas directas.

-         Omisión de /l/ en inversas y sinfones.

-         Omisión de /s/ en inversas.

-         Dificultades en diptongos (Grupos Vocal-Vocal)

-         Sustituciones de /d/ por /l/

-         Sustituciones de /g/ por /X/

-         Sustituciones de /s/ por /q/

-         Sustituciones de /q/ por /t/

-         Sustituciones de /r/ por /l/

-         Sustitución de vibrante múltiple por /l/

3.2.2. Nivel léxico receptivo

Prueba utilizada: Test de Vocabulario en Imágenes Peabody

Puntuación Directa: 39

Puntuación Centil: Inferior a 1

Puntuación Típica Derivada: Puntuación extremadamente baja

Edad Equivalente: 4 años 9 meses (Intervalo Confidencial 4;6 –5)

3.2.3. Percepción del habla en diversas situaciones

Material utilizado: Listas de 20 palabras bisílabas balanceadas fonéticamente emitidas en campo libre (aula de logopedia) mediante múltiples situaciones: con o sin apoyo de lectura labiofacial, con o sin emisora de FM., a diversas distancias.

Resultados obtenidos: Sobre 20 palabras se han hallado el número de errores que refleja la siguiente tabla en las diversas situaciones.

SITUACIÓN

Nº de errores sobre 20 palabras

Cara a cara con audífonos y sin lectura labial

0

Cara a cara con audífonos y con lectura labial

0

A un metro con audífonos sin lectura labial

3

A un metro con audífonos con lectura labial

2

A tres metros con audífonos

5

A tres metros con audífonos más lectura labial

2

A tres metros con audífonos más emisora FM sin lectura labial

0

A 6 metros con audífonos sin emisora

10

A 6 metros con audífonos y emisora FM

2

 

4. Comentarios y recomendaciones

En las pruebas realizadas se confirma la deficiencia intelectual asociada a la hipoacusia moderada que suscitó en principio nuestra intervención. La baja competencia intelectual, medida a través de pruebas libres de carga verbal, no es resultado de su deficiencia auditiva; si bien, dicha pérdida en conjunción con el excesivo retraso de su detección y las condiciones socio-familiares negativas que ha tenido el niño en su desarrollo podrían haber exacerbado su bajo rendimiento escolar.

En el retraso lingüístico observado confluyen tanto la baja competencia intelectual como la hipoacusia. La inclusión de los audífonos puede mejorar considerablemente su situación, contribuyendo a una mejora de los procesos comunicativos que produzca a su vez mejoras generales en sus habilidades lingüísticas, sobrepasando los aspectos fonológicos y léxicos deficitarios observados.

Como se puede observar a través de las pruebas de percepción del habla, los restos auditivos son bastante cuantiosos (se desconoce ganancia protésica al carecer de audiometría realizada con audífonos), de modo que en situaciones “cara a cara” puede hacer un uso efectivo de la vía auditiva sin apoyo visual. Cuando la distancia comienza a superar los dos/tres metros, el apoyo de la labiolectura le hace ganar efectividad en el reconocimiento de palabras. Cuando la distancia comienza a superar los cinco/seis metros, el reconocimiento mediante vía auditiva con audífonos comienza a implicar grandes problemas. Tal y como se observa en las listas de palabras, a una distancia de seis metros sin emisora reconoce correctamente sólo el 50% de palabras, mientras que con el apoyo de la emisora llega a reconocer bien el 90% de palabras.

Sobre la base de esta exploración recomendamos el uso de la Emisora de FM en aquellas situaciones en las que el niño tenga que hacer uso de información oral por parte del entorno a distancias superiores a cinco metros. La baja competencia intelectual demostrada sería un indicador que aconseja en mayor medida su uso; no en vano, cuando la persona tiene menos herramientas compensatorias propias, necesita de mayor apoyo técnico para solventar las limitaciones que pueda poseer.