María
Dolores Gil
U.I.Acceso
Universitat de
Valencia Estudi General
El usuario en el momento de la demanda tiene 32 años y está cursando estudios básicos a distancia dada su dificultad para desplazarse al centro. Cuenta con el apoyo de una profesora que lo visita frecuentemente para plantearle y corregirle actividades. Dedica gran parte del día a este tipo de tareas pero su productividad y, en general, el grado de autoeficacia percibida es muy bajo en relación al tiempo y esfuerzo invertidos. El usuario presenta una Parálisis Cerebral de tipo espástico en el marco de un buen estado de salud general.
Realizamos una evaluación pormenorizada recabando información en relación a las siguientes áreas:
Usa lenguaje oral inteligible si bien su disartria dificulta la comprensión al oyente que le escucha por primera vez. Entablando una pequeña conversación con él y, gracias al apoyo de personas allegadas (su madre), en pocos minutos es posible llegar a comprender prácticamente un 90% de lo que dice.
Elabora correctamente las frases desde el punto de vista sintáctico y semántico.
Es capaz de utilizar el lenguaje escrito.
Muestra muy buena predisposición. Está muy interesado manteniendo el contacto ocular que sólo pierde cuando tiene que utilizar la mano y el brazo derecho lo que le obliga a agachar la cabeza. Responde a todas las preguntas que se le hacen.
Muestra interés por el entorno en el que se está llevando a cabo la evaluación no sólo observando sino también haciendo preguntas.
Es capaz de mantener la atención e incluso la concentración durante todo el tiempo que precisan las tareas que se le plantean inhibiendo a voluntad la influencia de eventos distractores por ser nuevos para él (aparatos que hay en la sala).
Es capaz de seguir instrucciones que se le dan (por ej. "Aproxímate con la silla y señálame en el tablero lo que yo te vaya diciendo").
Es capaz de listar correctamente actividades que tienen lugar con cierto orden a lo largo del tiempo, por ej. qué actividades hace y qué duración tienen en un día normal. · Tiene buen humor, bromea para decatastrofizar sus déficits motores (por ej. no poder soltar la mano cuando se la estrechan)
No es capaz de caminar independientemente ni con ayuda por lo que se sirve de una silla de ruedas normal empleando manos y pies para impulsarse según se trate de distancias cortas o más largas. Por ej. para moverse por la habitación se sirve de las piernas, sobre todo la izquierda pero para ir por la calle emplea también los brazos.
No lleva correas que le sujeten el tronco. Está sentado con el cuerpo ligeramente incorporado. A veces cruza una pierna sobre la otra y con cierta frecuencia corrige su postura cada vez que se escurre de la silla de ruedas.
Utiliza estrategias para mantener la postura y evitar movimientos incontrolados, como por ejemplo pisarse la mano poniéndola bajo las nalgas.
Pinza de barrido con mano izquierda: Se le ofrece una bola de madera del tamaño de un huevo. Después de varios intentos puede asirla pero le cae porque abre el puño sin pretenderlo. Cuando la tiene cogida no puede soltarla aunque lo desee.
Pinza de barrido con mano derecha: al utilizar el brazo derecho de forma involuntaria su abdomen, cuello y cabeza se inclina hacia adelante dado el elevado tono muscular en todo el hemicuerpo derecho de manera que pierde el contacto ocular y por tanto el control sobre la acción que está llevando a cabo. Además tiene mayores dificultades que en la mano izquierda para cerrar el puño una vez tiene el objeto situado en la palma de la mano.
Pinza parabólica con mano izquierda: Opta por utilizar este tipo de prensión cuando el objeto que se le ofrece es un cilindro ancho (un bote de refresco) colocado de pie. El poco peso (está vacío) y el escaso control a la hora de abrir y cerrar el puño dificultan mucho la prensión. Presiona demasiado o en un momento inapropiado (antes de estar en contacto con el objeto) lo que contribuye a que se le escurra entre los dedos haciendo ineficaz la pinza. Tampoco puede soltarlo a voluntad una vez lo tiene asido.
Pinza parabólica con mano derecha: las dificultades que se manifestaban en relación a la pinza de barrido se exacerban en este otro tipo de pinza que requiere una mayor coordinación visuo-manual. A esto se suma su escaso control a la hora de ajustar la extensión o flexión del puño ante la cercanía del objeto haciendo impracticable este tipo de pinza con esta mano.
Pinza proximal con mano izquierda: puede asir un lápiz con los dedos completamente flexionados sin control sobre la dirección del mismo. Presiona demasiado con el lápiz en una postura que hace imposible el trazo · Pinza proximal con mano derecha: ase con mayor presión pero el control es inferior al que presenta con la otra mano, en la línea de lo que venimos comentando hasta el momento.
Pinza distal: le indicamos que intente coger el lápiz más alejado de la palma, lo más cercano posible a las yemas de los dedos pero se muestra incapaz. Sus movimientos no logran siquiera aproximarse a este ejercicio ni con una mano ni con la otra.
Independencia segmentaria: le pedimos que desde una posición de puño cerrado vaya sacando los dedos de uno en uno (flexo-extensión de dedos). Primero el pulgar con los demás dedos contra la palma, luego el índice y así sucesivamente. Se muestra absolutamente incapaz de realizar este ejercicio. Aparecen muchos movimientos intrusivos de brazo y tronco.
Cuando le ponemos delante una hoja de tamaño DIN-A3 dividida en 16 cuadrados y le pedimos que señale cuadros que le dictamos al azar vemos en primer lugar que con la mano izquierda puede sacar el dedo índice con los demás dedos contra la palma mientras que con la derecha señala con la palma de la mano manteniendo todos los dedos en hiperextensión.
Con la mano izquierda puede alcanzar y desplazarse por todas las casillas del teclado sin perder excesivamente el control postural, cosa que no se replica con la derecha. El movimiento en bloque de tronco y brazo derecho imposibilita la selección de casillas alejadas unas de otras por el escaso control y porque no puede dirigir visualmente sus acciones.
El tiempo de trayectoria (tiempo requerido para alcanzar cada casilla) con la mano izquierda es relativamente elevado dado que tiene que inhibir movimientos no deseados si bien manifiesta control, es decir, consigue cierto control a expensas de un aumento de tiempo. Cuando la hoja DIN-A3 se divide en 64 cuadrados o casillas, con la consiguiente disminución del tamaño de las mismas, el tiempo aumenta drásticamente y también el número de errores sobre todo cuando le pedimos que vaya tocando una tras otra una serie de casillas contiguas y, por tanto, muy cercanas (tiempo de selección).
Con el licornio es capaz de realizar el ejercicio de señalar casillas contiguas incluso de tamaño pequeño con un mayor control y un mínimo de errores no siendo precisa la utilización ni siquiera de una carcasa protectora. Estos resultados se replican en un teclado estándar de ordenador. Sin embargo manifiesta una clara aversión hacia este instrumento porque dice que le produce dolor de cabeza cualquier cosa que le rodee y presione el cráneo.
Procediendo del mismo modo que hicimos con la manos, es decir, colocándole la hoja DIN-A3 en el radio de acción del pie y éste en el punto medio inferior de la misma comprobamos un elevado control con el izquierdo: el tiempo de trayectoria se reduce, el alcance es máximo, también es menor el tiempo de selección, y sobre todo, El usuario manifiesta una clara preferencia por este miembro ya que la sensación de control es mayor cansándose mucho menos.
Teniendo en cuenta el grado de control y esfuerzo que tiene que dedicar por un lado, y la preferencia por otro, relativa entre las distintas áreas exploradas parece ser que lo más aconsejable será facilitar su trabajo utilizando el pie izquierdo se recomienda para ello un puntero que se coloca en el talón.
Puesto que el control es elevado se recomienda el uso del ordenador sin adaptación de teclado (ni siquiera una carcasa) pero sí del ratón.
Si bien el control es relativamente superior sería aconsejable de todos modos realizar algunas modificaciones en el software de acceso que reduzca al mínimo los errores debidos, por ejemplo, a presiones excesivamente prolongadas sobre una tecla. De este modo si no tiene que estar continuamente corrigiendo estos errores obtendrá una ganancia no sólo en el tiempo que debe emplear para realizar sus tareas sino también en la sensación de autoeficacia, uno de los motivos por los que se solicitó ayuda.